miércoles, 21 de septiembre de 2011

Webquestinstrument

PINCHAD EN LA IMAGEN
      Después de presentar varias webquests o cazas del tesoro para trabajar y profundizar por separado en cada una de las tres grandes familias instrumentales, hoy traemos una en la que se pueden trabajar los instrumentos musicales dentro del gran grupo que conforma una Orquesta, la cual, es obvio, está constituída por instrumentos de las tres familias: cuerda, viento y percusión.
IMPORTANTE: No olvidéis que todas las webquests anteriores y está, están enfocadas para la presentación y exposición del trabajo que se ha propuesto para la semana del 24 al 28 de octubre.

martes, 20 de septiembre de 2011

PercuWebquest

PINCHAD EN LA IMAGEN
    Por último mi querido alumnado del tercer ciclo, dentro de las tres GRANDES FAMILIAS INSTRUMENTALES nos faltaba presentar la PERCUSIÓN. He aquí una buena webquest elaborada por Eugenia Brewer. Ya podemos empezar a realizarla e investigar.
¡ÁNIMO!
Saludos de vuestro maestro.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Aerocazatesoro

          Hoy le toca la presentación a "UN CAZA DEL TESORO" de la familia del viento realizada por Angelina Vega (PINCHAD AQUÍ).

 

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cordofowebquest

PINCHAD EN LA IMAGEN

     Durante las próximas cuatro-cinco semanas, el tercer ciclo de primaria va a estar trabajando en el aula sobre las diferentes familias instrumentales. Para ello, por grupos iremos trabajando una serie de webquests o cazas del tesoro. Hoy les dejo la de los cordófonos.
    Gracias a Isabel Caballer López por su elaboración.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Instrumento de percusión

    He aquí un nuevo instrumento de percusión que apenas ocupa espacio y que se toca con los dedos.

Formaciones instrumentales II

      En función del contexto y el estilo musical, a lo largo de la historia han surgido agrupaciones musicales muy distintas. Entre ellas:

JAZZ-BAND  
     Grupo instrumental destinado a interpretar música de jazz, así como otra música de baile, por ejemplo el ragtime o el foxtrot. Tiene dos secciones, una rítmica y otra melódica. Aunque su composición es variable, suele estar integrada por trompeta, piano, batería, contrabajo, clarinete y trombón.


GRUPO DE MARIACHI
      Es una agrupación instrumental tradicional de México.La palabra "mariachi" significa "música". Habitualmente esta formación está constituída por violines, trompetas, vihuela, guitarrón (un contrabajo grande que se parece a una guitarra) y varias guitarras.

EL GAMELÁN
     Conjunto de Indonesia de aprox. 30-40 músicos, con instrumentos de percusión de sonido determinado (tipo xilófonos), gongs, tambores horizontales y una fídula, único instrumento de cuerda que toca el director. Acompaña espectáculos teatrales, marionetas y actos religiosos y patrióticos.


LA COBLA
     Formación específica de la música de Cataluña integrada por 11 músicos, que interpretan música de baile y también ofrecen repertorio de concierto. Tocan instrumentos de la familia de los aerófonos de lengüeta doble, de bisel y de boquilla, además de un contrabajo y un tamboril.

LA BANDA
     Agrupación formada por instrumentos de viento (sobre todo clarinetes y saxos) y de percusión que pueden tocarse andando. Tiene dos finalidades: una concertística, como las orquestas; otra festiva, alegrando con sus desfiles musicales. Deriva de la fanfarria militar y puede llegar al centenar de músicos, bajo la batuta de un director.
                                                                                                                      
LOS CONJUNTOS DE POP-ROCK
     El pop y el rock se interpretan en grupos reducidos, normalmente acompañando a un solista (cantante, guitarrista). Su número y tipos de instrumentos va cambiando, pues persiguen la novedad y la moda. Cuentan con una sección rítmica (teclado, guitarra rítmica, bajo eléctrico y batería) y otra melódica (cantante, guitarra, saxo y trompeta).
                                                             
GRUPO DE MÚSICA GAGAKU     
      Formación instrumental japonesa, que comprende una sección rítmica (gong y tambores) y otra melódica (integrada por distintas flautas, órgano de boca y laúdes). Interpreta un tipo de música llamada gagaku, propia de los ambientes de la corte imperial de Japón.

                                                                                                              GRUPO DE SALSA
     La música de salsa proviene del encuentro entre la música cubana y la afroamericana, fusión que se dio sobre todo en EE.UU. Agrupa instrumentos de percusión latina, viento metal y casi siempre piano. El instrumento más importante de este tipo de música son las claves, pues generan el motor rítmico. Su música tiene un ritmo sincopado o tumbao.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Tecnología y música

    La tecnología está muy presente en todos los ámbitos de la sociedad. Y el musical no es una excepción. He aquí unos ejemplos de ello. Espero que os guste.


Neurosonics Live from Chris Cairns on Vimeo.

Gesture / Technology / Saxophone from SIGMA PROJECT on Vimeo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Juguemos con el Detective Mr. Palo White

     Este curso académico el Blog "Da Clave di Sol tiene una nueva incorporación.    Se trata de Mr. Palo White. Este investigador privado, cada mes debe ir descubriendo con vuestra ayuda, una serie de personajes del mundo de la música.
     Los Datos que debe obtener para tener cerrado el caso de Septiembre son:
1.- Nombre del artista/ compositor/grupo musical.
2.- Nacionalidad de dicho/s artista/s.
3. Estilo de música que interpreta/n: clásica, pop, rock, tecno, reggaeton...
4.- Fecha de nacimiento del compositor o artista, o en su caso cuando apareció el grupo musical y si todavía está en el panorama musical actual.
5.- El título de una obra compuesta por el o ellos y a ser posible en que lugar la grabaron o la interpretaron a modo de un concierto.
6.- Algún dato biográfico que no haya sido nombrado anteriormente y pudiéseis aportar.
7.- Mandar un enlace que encontréís en Youtube, Vimeo, Daylamation... donde Mr. Palo White detecte que habéis dado con el o los personajes correspondiente/s. En definitiva, dicho enlace es para comprobar mediante imágenes y sonido que habéis dado con el artista/s.

  IMPORTANTE  Cada principio de mes habrá cuatro fotos numeradas y sólo se dará la solución del enigma al final de dicho mes (para que nadie se copie), aunque mis queridos "investigadores" ustedes pueden ir mandando sus respuestas a lo largo de todo ese tiempo. Los acertantes de este mes obtendrán 2 positivos en la evaluación efectuada a las tares mandadas para casa.
    ESPERO SUS RESPUESTAS EN LA ZONA  DE COMENTARIOS

miércoles, 7 de septiembre de 2011

BSO FLASHDANCE

     Empezamos el curso y ésta va a ser la primera partitura que trabajaremos en el aula de MÚSICA DEL TERCER CICLO con la flauta dulce. Se ha llevado a cabo un pequeña adaptación de la original, pero igual de válida. 
     Le dedicaremos un tiempo largo (hasta finales del mes próximo) pues no es fácil, pero seguro que con esfuerzo y motivación irá saliendo. No os preocupéis. Estoy aquí para ayudaros.

SALUDOS.

PINCHAD EN LA IMAGEN
BSO FLASHDANCE

martes, 6 de septiembre de 2011

Juguemos aprendiendo

    Para empezar el curso os voy a proponer varios juegos:
PINCHAD EN LA IMAGEN
1) Debéis colocar cada signo musical en su lugar correspondiente dentro del pentagrama ¿Os atrevéis?
    Luego continuad con las actividades e intentad averiguar qué compás no ha sonado de la canción que se os propone.



PINCHAD EN LA IMAGEN
2) Hay que estar muy concentrado para que vuestra memoria musical no se debilite y mejore cada vez más. Intentad superaros todo lo que podáis ¡A por todas!




PINCHAD EN LA IMAGEN

3) Vais a escuchar varios estilos musicales y debéis identificar cada uno de ellos ¿Creéis que os lo conseguiréis? Ya me contaréis en la zona de comentarios.







PINCHAD EN LA IMAGEN
4) Basado en el famoso concurso "Quiero ser millonario"(es algo parecido a otro juego que el alumnado que este año académico estará en 6º de Primaria practicó en el curso pasado). Os va a servir para reforzar y ampliar los conocimientos que tenéis sobre el lenguaje musical.



PINCHAD EN LA IMAGEN
5) Es el famoso "Ahorcado" y está creado por Mª Jesús Camino para trabajar contendios sobre "La voz humana".

La alegría de volver



    ¡HOLA MIS QUERIDOS ALUMNOS/AS!
    Espero:
  • PRIMERO, que hayáis disfrutado de las merecidas vacaciones.
  • SEGUNDO, que regreséis mañana al cole con la ilusión de ver a vuestros compañeros/as y maestros/as que aún quedamos del curso pasado.
  • TERCERO, que vengáis con las pilas recargadas para plantearos nuevos retos y ver el aula de música (al igual que el resto), como un lugar de continuo aprendizaje significativo para vuestras vidas.TOMAD ESTE BLOG, QUE COMIENZA A RODAR COMO SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE, COMO EL ALIADO O AMIGO MÁS FIEL E INSEPARABLE PARA IR AVANZANDO EN EL SABER MUSICAL. ESPERO QUE SE FAMILIARICEN MUCHO MÁS CON ÉL Y LE SAQUEMOS ENTRE TODOS UN GRAN PARTIDO.
    Además, este curso que comienza, como sabéis, conoceréis a nuevos maestros y maestras (Presen, Rosalba, Paqui, Carmen Rosa, Estíbaliz, Andri y Manuel) que han decidido pararse en nuestro centro para ayudarnos en todo lo que puedan y necesitemos. Les deseamos desde aquí, que su comienzo en esta nueva andadura sea lo más satisfactoria posible y que el enriquecimiento sea fructífero y exitoso para los integrantes que conformamos la Comunidad Educativa del CEIP. Palo Blanco.
P.D: QUE SEPÁIS QUERIDOS MAESTR@S DE ESTE Y OTROS CENTROS QUE NUESTRO BLOG ESTÁ A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN. Para cualquier duda o sugerencias os podéis dirigir a la siguiente dirección de email: miaulamusical@gmail.com